miércoles, 10 de agosto de 2016

Entrevista a Xuan-Lan

Me hace muchísima ilusión compartir con vosotros la entrevista que he realizado a Xuan-Lan.

Xuan es profesora en nuestros retiros de Yoga. Ella es una persona extraordinaria que transmite paz, saviduría y Luz, y lo hace sin darse cuenta. Tenerla en nuestra masía es siempre una experiencia muy especial e inspiradora.

 "Gracias al yoga me siento más conectada con mis emociones, las vivo plenamente y también las comparto más fácilmente con mi entorno"

Os dejo con sus palabras y algunas de las imágenes que realizamos durante el último retiro con Xuan-Lan en la masía.



1. ¿Por qué empezaste a hacer yoga y cómo cambió tu vida? 

Hace más de 15 años vivía en Nueva York y como todos iba al gimnasio y un día un amigo me propuso ir a yoga. En esa época ya era una disciplina muy común en los EEUU, y me inicié al yoga como cualquier urbanita buscando encontrar un equilibrio mental y físico en una vida frenética. Era más joven con pocas responsabilidades y preocupaciones, no sabía el poder del yoga y lo que podía aportarme. Iba a clase porque me sentaba bien pero fue al llegar a España que empecé a profundizar mi práctica de yoga.


Hace 5 años decidí dejar un trabajo cómodo y estable en un banco para dedicarme a la enseñanza del yoga. El yoga pasó de ser un hobby, una actividad puntual a una pasión con práctica regular, y ahora es más que un trabajo, es una filosofía de vida.

El yoga entró en mi vida poco a poco, no fue un revelación, pero su importancia fue creciendo con el tiempo. Ahora mi actividad profesional gira alrededor del yoga para transmitir lo que he aprendido de mis maestros y profesores, y difundir esta disciplina.



2. ¿Cuáles son los mayores beneficios de esta práctica milenaria para ti, qué te aporta personalmente?

Desde un punto de vista exterior el yoga me mantiene físicamente en forma sin esfuerzo violento o demasiado fuerte. Desde el punto de visto mental, los beneficios son muy amplios y profundos pero si tuviera que escoger uno muy personal sería el cambio que ha creado con mi relación con los demás.


Tengo una cultura asiática por mis padres en la cual no se expresan ni se comparten los sentimientos y pensamientos íntimos, todo está más reprimido. Gracias al yoga me siento más conectada con mis emociones, las vivo plenamente y también las comparto más fácilmente con mi entorno. Por lo tanto estoy más disponible y a la escucha de mis alumnos, familiares y amigos, las relaciones son más reales y profundas.



3. Vivimos de una manera muy rápida, sin mucho tiempo y con dificultades para conciliar la vida profesional y personal ¿qué nos aconsejarías para poder hacer del yoga una práctica diaria/habitual en nosotros?

La práctica de yoga no puede ser una obligación sino una necesidad de cada uno de encontrar este momento para su propio bienestar. Recomiendo buscar un horario fijo semanal para que se convierta en un hábito, luego dedicarle un espacio mental para disfrutar de ese momento para ti, sin móvil ni reloj.


Si practicas en casa busca un lugar y horario tranquilo, aunque sea temprano por la mañana antes de que se despiertan los niños, sino se convierte en una gimnasia corporal.


4. El yoga ¿ha influido/cambiado en tu alimentación? en qué sentido? 

Como equilibrado, variado y muy saludable. Al estar más conectada conmigo misma me doy cuenta de los alimentos que me sientan bien y los que no, y controlo mi alimentación a pesar de comer de todo.


Sabemos que somos lo que comemos, y si cuido mi mente y mi cuerpo, naturalmente cuido mi alimentación. También al estar más conectada con el entorno, la tierra y el bienestar de todos, intento que mi dieta afecte menos al medio ambiente, comprando más productos de proximidad, de temporada, menos carne y evito los alimentos procesados e industriales, etc.



5. ¿Compartes con nosotros algún ritual/secreto diario que te ayude a conectar contigo misma? 

La meditación guiada con una app, es la manera más fácil de empezar la meditación.



6. Recientemente has publicado tu primer libro "Mi diario de Yoga", ¿a qué público va dirigido? en el libro das una gran importancia a escribir las sensaciones físicas, mentales y emocionales que nos aporta el yoga, ¿por qué es importante? 

Este libro va dirigido a todos los públicos, a cualquier persona que quiera iniciarse al yoga a diario. Este libro es una herramienta, un soporte para ayudar a practicar en casa con diversos ejercicio de respiración, meditación, asanas y secuencias enteras. Pero también es una guía para crear un hábito del yoga a diario, como estilo de vida.


Escribir un diario tiene muchos beneficios para la salud mental. En este caso propongo que el yogui use las páginas en blanco del libro para escribir su diario de yoga, que consiste en responder a algunas preguntas acerca de su práctica de yoga y de si mismo. No se trata de comentar las posturas, sino aprender, en ser consciente de su respiración, de sus emociones, durante la práctica y en su día a día.


Invito al yogui en despertar su mente, aprender en conocerse mejor en cualquier situación, encima o fuera de la esterilla. Y una buena manera de hacerlo es expresarlo y poner palabras en sus emociones, sensaciones, observaciones. La ventaja es que puedes volver a hacer la misma práctica de yoga una y otra vez y sentir cosas distintas. Es interesante guardar trazas y ver la evolución en el camino de yoga.


7. ¿Cuáles son tu libro, película y canción favoritas? 

Mis libros favoritos son las novelas históricas que me transportan en el tiempo y lugar, donde descubro una cultura, una historia y personajes que ya no existen, quizás necesite escarpar de esta conexión fuerte que tengo con el presente…


No tengo película favorita, pero ya no me gustan las películas de acción y violentas donde vulgarizar la violencia y la muerte. Me gustan pelis como Crouching Tiger, los Intocables o los comedias dramáticas francesas.

Hay una canción que me encanta y que pongo a menudo para el Savasana , relajación final, es The Moon Song, un dúo soundtrack de la película Her.


8. ¿Cuál es tu próximo proyecto/sueño? 

Mi primer proyecto a corto plazo es descansar e irme de vacaciones con mi marido y amigos para recargar pilas porque la primavera fue muy intensa con la salida del libro y tengo muchos proyectos y eventos que me esperan a la vuelta del verano.

Y mi sueño es poder seguir haciendo el mismo trabajo con pasión y ganas durante muchos años.


Gracias Xuan-Lan de todo corazón, te esperamos muuuy prontito en nuestra masía.

Fotografias realizadas en La Garriga de Castelladral

Que tengáis muy buenas vacaciones!!!


Alumnos de la última edición del Retiro de Yoga con Xuan-Lan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...