lunes, 18 de marzo de 2013

Los beneficios de las plantas aromáticas según nuestra familia

Hoy queremos hablaros de las plantas aromáticas más comunes en nuestra zona y que rodean La Garriga de Castelladral: el tomillo, el romero, la manzanilla y la María Luisa.


Estas plantas tienen increíbles beneficios para nuestra salud. Desde hace muchos años se utilizan en nuestra cultura y hoy os hablaremos de cómo las utilizamos en nuestra familia.

Nuestra abuela María nos cuenta cómo ha utilizado estas maravillosas plantas desde que era niña, en su día a día... un pequeño tesoro que hoy compartimos con vosotros.


1. El Tomillo: alarga la vida


La abuela María siempre nos dice "si vols envellir, beu aigua de romaní" ("si quieres vivir muchos años, bebe agua de tomillo"), tal y como le decía su madre. Es decir que según ella si queremos alargar nuestra vida debemos tomar infusiones de tomillo.


2.  El Romero: repara y desinfecta


Según nuestra abuela el romero es una gran infusión para desinfectar heridas, en especial de animales (hervir mucho rato la planta con agua para concentrar la infusión y aplicar con gasas).


Con el romero podemos hacer una rústica sopa muy simple, digestiva y saludable, que es la cena habitual de nuestra abuela desde hace muchos años: la Sopa de romero.

Ingredientes
agua
romero
ajo
pan tostado
aceite y sal


Poner agua a hervir con el romero. Tostar el pan y frotar el ajo por encima. Cuando el agua hierba, tirar el pan y tapar. Dejar hervir 10 minutos. Triturar. Añadir sal y aceite al gusto.


3. La Manzanilla: levanta los ánimos


La manzanilla es una planta muy buena para desinfectar los ojos (hervir con agua y aplicar con gasas) y para ayudar a la digestión. A parte de estos conocidos beneficios según nuestra abuela la manzanilla es ideal para cuando no nos encontramos del todo bien y tenemos los ánimos flojos. Una buena infusión para tomar a diario y perfecta para combinar con miel.


4. La María Luisa: digestiva


La María Luisa es una infusión muy digestiva, un regalo de la naturaleza para cuando tenemos dolor de barriga, nos sentimos muy llenos después de una gran comida, si estamos mareados... una infusión que no puede faltar en casa. Su sabor es exquisito y suave, sobretodo combinado con miel natural.


¿Cómo preparamos las infusiones de plantas aromáticas?

Es muy fácil encontrar estas plantas en el bosque, la naturaleza nos las regala en abundancia. Una vez las tenemos en casa nos pueden durar muchísimo tiempo, si las mantenemos en un lugar seco.

Para prepararlas es muy sencillo: hervir agua, añadir la planta y tapar. Esperamos a que vuelva a hervir el agua y paramos el fuego. Colar y servir.

Y lo más importante: beberlas con tranquilidad, saboreando su sabor, oliendo sus grandes aromas del bosque y gozando del momento presente ;)


Os deseamos una feliz semana!

Enjoy the slow food 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, pero las foto del romero es tomillo y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracis por tu comentario lo tendré en cuenta!
      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...