jueves, 18 de abril de 2013

Meditación desmitificada

Buenos días!
Hoy nos hace muchísima ilusión contar con la colaboración de Sonia, gran amiga y creadora del magnífico proyecto Yogin'it el cual recomiendo a todos los amantes del Yoga. Os dejamos con sus recomendaciones y consejos para gozar de una meditación simple y sencilla. Gràcias Sonia!


“Dormir es la mejor meditación.” Dalai Lama

Todos sabemos que la meditación tiene muchísimos beneficios para el cuerpo, mente y alma… aún así, ¿cuántos de nosotros le tenemos miedo? ¿Por qué estar solos con nosotros mismos en silencio nos incomoda y buscamos innumerables excusas para evitarlo?


Parémonos y volvamos a lo básico.  Meditar simplemente significa estar en silencio y quietud. No tiene que ser sofisticado, ni tiene que llevar a ninguna iluminación… es sólo una manera de purificar mente y alma. El mismo Dalai Lama lo dice: ¡algo tan sencillo como el dormir es una forma de meditación! Simplifiquemos esta práctica para convertirla en un PLACER en lugar de una losa.


Os dejo con mi guía practica de 10 pasos sencillos para una meditación simple, potente y deliciosa:

  1. Si podéis, haced un poco de ejercicio físico antes de empezar: no tiene que ser una sesión larga, pero, en mi experiencia, es mucho más fácil relajarse después de mover un poco el cuerpo.

  2. Encontrad una postura cómoda: no tiene por qué ser sentados, ¡puede ser echados en la cama! Tensad todos los músculos de vuestro cuerpo durante unos segundos, tan fuerte como podáis, y luego soltadlos de golpe como si estuvieran muertos y cerrad los ojos.
     
  3. Centraros en vuestra respiración: profunda, nasal y dirigida hacia el abdomen. Imaginad que tenéis un globo en la barriga: al inspirar, el globo se hincha y al expirar, se deshincha. Después de unas 20 respiraciones, pasad a respirar normalmente por la nariz, intentando alargar cada respiración.
     
  4. Sonreíd internamente, cultivando gratitud: por estar aquí, por tomaros tiempo para cuidaros. Concentraros en cómo os SENTÍS y guardad esta sensación agradable para alargarla.
     
  5. Con esta dulce sensación recorriendo el cuerpo, concentrad vuestra atención en la respiración. Observad el movimiento del aire por el cuerpo, desde la nariz hacia el abdomen y otra vez hacia afuera. Imaginad que tiene vuestro color favorito y que tiñe el cuerpo al respirar, curando y eliminando las toxinas físicas y emocionales.
     
  6. La parte más importante: ¡DISFRUTAD! Disfrutad de la sensación purificadora de cada respiración, de cuidaros, de estar aquí y ahora, ¡de estar vivos!
     
  7. No os enfadéis con vosotros mismos si vuestra mente se inunda de pensamientos que no os dejan concentraros. Ocurrirá. Simplemente no les prestéis atención, dejadlos pasar como si fueran nubes en un cielo azul.
     
  8. Si necesitáis cambiar de postura, adelante. No os obsesionéis con ningún dolor físico ni incomodidad… cambiad de postura tantas veces como sea necesario.
     
  9. Sellad vuestra práctica. Al acabar, AGRADECED a vosotros mismos el haberos dedicado este tiempo para purificar mente y alma. La GRATITUD es la clave para absorber todos los beneficios de la meditación.
     
  10. Conservad esta sensación el resto del día y compartidla con los demás. ¡Es contagiosa!

Si os apetece practicar con meditaciones guiadas y videos de yoga desde vuestras casas, ¡venid a yoginit.com y uniros a la comunidad global del yoga!

Con amor,

Sonia
Yoginit.com
Facebook.com/yoginit.yoga
@yogin_it


Que tengáis una feliz semana!

Enjoy the Slow Life

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...