Salón Piano - La Garriga de Castelladral |
YOGA viene de la palabra sánscrita yug- de la raíz unir. Una manera de describir sencillamente qué es el yoga es citar a Swami Sivananda, de Rishikesh, que explicaba el yoga como el camino para:
"la integración y la armonía entre las acciones, el pensamiento, y las palabras, o entre las manos, la cabeza y el corazón"
Los objetivos y beneficios del yoga son directos y tangibles para cualquier persona, independientemente de que sus propósitos sean físicos, mentales, emocionales o incluso espirituales.
En los últimos años se están realizando investigaciones científicas sobre los efectos de la práctica del yoga y la meditación. Según estudios dan beneficios a quienes lo practican porque da y genera equilibrio a los sistemas nerviosos y el sistema endocrino, los cuales influencian directamente en los otros sistemas y órganos del cuerpo humano llegando así a la totalidad del cuerpo y al camino para un equilibrio del ser humano.
Cuando el yoga es practicado desde el cuerpo físico (por ejemplo: juntando el movimiento con la respiración sincronizada), el beneficio es doble. Por un lado la estructura mental de la persona desarrolla concentración y por otro lado el cuerpo físico mejora su movimiento eliminando así las incomodidades del día a día.
En una sociedad cada vez más estresante, con más presión social y económica, con relaciones personales complejas, es imprescindible dedicarse un espacio al día a tomar conciencia de como está uno, físicamente, mentalmente y emocionalmente. Poder tomar perspectiva por lo que se está viviendo y dejar que la actividad cardíaca, física y mental baje durante unos minutos. Este proceso es completamente necesario para mantenerse sano y con ganas de seguir viviendo.
En el yoga es a través de posiciones físicas y mentales, trabajos de respiración y concentración mental que conseguimos bienestar, más salud y vitalidad. Las técnicas de relajación ayudan también a relajarnos y maximizar la eficacia de nuestro tiempo libre, pudiendo gozar del presente de manera más consciente, liberándonos de nuestras obligaciones, para después retomar el trabajo con más concentración y potencia.
Es por este motivo que estas prácticas tienen mucho sentido a nivel personal, pero también a nivel profesional, porque nos dan herramientas para ser más competitivos en lo personal y en lo laboral.
La consciencia que se despierta a partir de la práctica regular nos proporcionará un medio de conexión, de reencuentro, de descubierta y profundidad con uno mismo, desarrollándonos como seres humanos, con fuerza, decisión, constancia y equilibrio.
Próxima clase de yoga y meditación:
30 de marzo de 2013 en La Garriga de Castelladral.
Enjoy the Slow Life
No hay comentarios:
Publicar un comentario